Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.
Si continúas navegando en esta página o haces click en la página,
consideramos que aceptas su uso en los términos indicados en la Política de Cookies.
  
5413
¿Por qué?
¿Mi clave?
  LOGIN  
MULTI
+ M E N U

Insertar o modificar un articulo
NOTICIAS y ARTICULOS


ACC Eficiencia Energética
Madrid España
Actualizar perfil

Sistema Fotovoltaico Aislado: regulador PWM versus MPPT
Fecha: 22-01-2018 - 00h00   Modif.: 22-01-2018 - 18h01




En un sistema Fotovoltaico autónomo los panelessolares fotovoltaicos cargan las baterías solares que conectadas en serie formarán un banco de baterías de 12,24,36 o 48V. Para evitar el deterioro innecesario de la batería, se debe colocar un dispositivo electrónico llamado regulador de carga entre las baterías y los paneles fotovoltaicos.

Telf: (34) 695156829
Enviar mensaje instantáneo


Publicado por: ACC Eficiencia Energética
Fuentes y autores: ACC Eficiencia Energética

En un sistema Fotovoltaico autónomo los paneles solares fotovoltaicas cargan las baterías solares que conectadas en serie formarán un banco de baterías de 12,24,36 o 48V. Para evitar el deterioro innecesario de la batería, se debe colocar un dispositivo electrónico llamado regulador de carga entre las baterías  y los paneles fotovoltaicos.

En el mercado existen reguladores de tipo PWM y MPPT ¿en qué se diferencian? ¿cuál elegir?


FUNCION DEL REGULADOR DE CARGA

El regulador de carga tiene dos funciones principales: cargar correctamente la batería con la energía aprovechada o captada por los paneles solares fotovoltaicos, y proteger la misma contra sobrecargas.

Mientras las baterías se están cargando, la tensión (voltaje) de los paneles se acopla a través del regulador a la tensión de la batería. Esta tensión va aumentando a medida que las baterías se van cargando.  En una instalación que funciona a 12 V por ejemplo, cuando el voltaje de la batería alcanza un valor de unos 13,5 V o 14 V, podemos decir que la batería está cargada. En el instante en que el regulador detecta que la batería está cargada, éste desconecta el circuito de los paneles solares fotovoltaicos de la batería, para proteger a la misma contra la sobrecarga mencionada. Además, el dispositivo nos indica a través de una señal luminosa (led color verde) que la batería está cargada, o bien se podrá leer en un display dependiendo del modelo y fabricante, hoy en día la mayoría de fabricantes incorporan ambas lecturas (led y display).

A medida que el usuario va consumiendo energía, la batería se irá descargando, y entonces el regulador actuará en sentido inverso, es decir dejará pasar la corriente de los paneles solares fotovoltaicos de nuevo hacia las baterías. La carga de la batería por parte de los paneles solares será tanto más rápida cuanto más intensidad de irradiación solar exista, en condiciones normales de funcionamiento.
 
¿QUÉ REGULADOR ELEGIR: PWM O MPPT?

Empecemos por decir que un regulador MPPT es un paso evolutivo en la tecnología del regulador PWM.
Como hemos indicado antes, el regulador protege a la batería contra sobrecarga, cuando detecta que la tensión (voltaje) en la misma es de 14V, pero si el panel está produciendo por ejemplo 17 V, lo que es muy normal en un panel de 12V en condiciones de baja temperatura y alto nivel de irradiancia, entonces, esa diferencia de voltios (17V de panel - 14V de batería) se puede desperdiciar o no aprovechar correctamente.
Eso es lo que sucede en el caso del regulador PWM al desconectar el circuito batería por protección contra sobrecarga, y se pierde parte de la potencia que está suministrando el panel en ése momento [Potencia  (W) = Intensidad (A) x Voltaje (V) ].

¿cómo evitamos esa pérdida de potencia? o dicho de otro modo ¿cómo podemos aprovechar toda la potencia instantánea del panel?
 
La respuesta está en la utilización de un regulador de carga de tipo MPPT. Este tipo de regulador utiliza el 100% de la energía suministrada por los paneles solares, dado que su tecnología permite controlar de manera permanente la tensión de la batería, de tal forma que siempre está trabajando en el punto de máxima potencia del panel solar fotovoltaico, y por tanto proporcionando la intensidad máxima que en cada momento el panel suministra. Podemos verlo con un ejemplo sencillo:
Si tenemos un panel fotovoltaico de 12V (100W de potencia), con las siguientes características eléctricas:
       Tensión a circuito abierto: 22V
       Intensidad de cortocircuito: 6,2 A
       Tensión a máxima de potencia: 18V
       Intensidad a máxima potencia; 5,55 A
En condiciones óptimas de funcionamiento proporciona 100W , es decir (18Voltios X 5,5).
Pero en condiciones reales, la batería estará cargada a 14V y en ése instante se desconectará el circuito por protección contra sobrecarga, de modo que los 18V de panel solar no se aprovechan íntegramente. Esos 4V de diferencia de voltaje, el Regulador MPPT la utiliza a modo de corriente de carga de las baterías (amperios de carga), sacando así la máxima potencia instantánea del panel.
Mediante el regulador MPPT se puede aprovechar diariamente en torno a un 30% más de energía producida por el panel solar.
  
 
COSTE Y EFICIENCIA

Se debe tener en cuenta que el coste económico de un regulador MPPT puede ser muy superior al de un modelo PWM (similar en intensidad máxima admisible), pero no debemos analizar sólo el precio, sino también las prestaciones, porque un regulador MPPT no sólo ofrece una mayor eficiencia y rendimiento (mayor energía aprovechada del panel solar), sino que permite configuraciones de conexión que facilitan mucho el montaje al permitir un mayor voltaje de entrada desde los paneles solares, es decir, permite conectar mayor cantidad de paneles en serie, y trabajar a mayor voltaje en baterías, lo cual ofrece un mejor rendimiento del sistema fotovoltaico.

 
Si bien es cierto que si el sistema fotovoltaico es muy sencillo a 12V, bastará con un regulador de tipo PWM, dado que el sobrecoste del regulador MPPT no compensará la mayor producción de energía.

 

CONSEJOS DE INSTALACIÓN

Durante el montaje de este equipo se tendrán en cuenta los siguientes condicionantes:
 

 
* Los equipos de regulación se situarán lo más próximos posible a los acumuladores (BATERÍAS). La sonda de temperatura que lleva incorporada el regulador se mantendrá alejada de fuente s de calor.

 
* No colocar el regulador en la vertical del banco de baterías.

 
* En la instalación eléctrica se incluirá un interruptor automático magnetotérmico o un fusible a la salida de la batería.

 
* En el caso de integrar el equipo dentro de un cuadro de control, hay que prever que éste tenga ranuras de ventilación y suficiente superficie de disipación.

 
Conexión del Regulador de Carga:

 
Después de conectar el regulador a la batería, se puede proceder a conectar los módulos fotovoltaicos al regulador.

Nunca dejar el regulador conectado sólo a los paneles solares fotovoltaicos, ya que la tensión en vacío de los paneles podría dañar la electrónica del regulador.
 



Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:
Comentarios
Para envia un comentario, registrate.


Envía tu comentario



Articulos registrados : 2452





Carta de la Paz dirigida a la ONU
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: cartadelapaz.org
Ref. : Esta Carta desea indicar algunos principios que puedan ayudar a superar estos obstáculos y, a la vez, ofrecer unos fundamentos sobre los que construir más sólidamente la paz.    -     Fecha: 24-02-2018
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




¿Quién es Monsanto?
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: GreenPeace México
Ref. : A fin de obtener ganancias, Monsanto hace lo que sea: no duda en violar la ley, sobornar funcionarios, afectar la salud de la gente o contaminar el ambiente. A lo largo de su historia, Monsanto ha acumulado un sucio expediente de hechos, irregularidades y sanciones:    -     Fecha: 24-02-2018
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




PRODUCCION DE FRIJOL ORGANICAMENTE
Publicador por: SIITA
Fuentes y autores: ARNULFO ALMEIDA HERNANDEZ
Ref. : LA PRODUCCION DE FRIJOL EN NUESTRA REGION ES REALIZADA DE MANERA TRADICIONAL, UTILIZANDO PRODUCTOS QUIMICOS, MAS SIN EMBARGO HEMOS LOGRADOP DIFUNDIR PRACTICAS DE INNOVACIONES EN MEJORAR LA PRODUCCION EN LA UTILIZACION DE ABONOS ORGANICOS. Y DE LA MISMA MANERA SE TIENE UN ENORME PROBLEMA DE COMERCIALIZACION. NO HAY MERCADOS SEGUROS.     -     Fecha: 23-02-2018
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




MORINGA
Publicador por: SIITA
Fuentes y autores: ARNULFO ALMEIDA HERNANDEZ.
Ref. : CONTAMOS CON UNA PROCCION DE MORINGA PARA COMERCIALIZAR EN AMBAS PRESENTACIONES     -     Fecha: 23-02-2018
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Tenemos un plan para salvar al LOBO
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: Silvia Barquero Nogales
Ref. : En PACMA nos oponemos a la caza en su totalidad , así que estamos llevando a cabo una completa estrategia legal  para que los intereses de los ganaderos y de los cazadores no se antepongan a la defensa de la vida de todos los animales.     -     Fecha: 22-02-2018
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Informe sobre el cambio climático
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: Pedro Pozas Terrados
Ref. : La organización Proyecto Gran Simio ha presentado el Informe sobre el cambio climático titulado “El embudo del silencio. El cambio climático amenaza el futuro de la estabilidad mundial”, en donde advierte que los efectos son ya muy visibles y que si no existe un cambio radical de rumbo hacia una sostenibilidad planetaria, el ser humano se precipitará hacía un abismo de consecuencias imprevisibles, pero, sin duda, caóticas para la sociedad humana.    -     Fecha: 21-02-2018
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Proyecto VENUS
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: David Pérez
Ref. : Los defensores de Venus creen al pie de la letra en el proyecto: la abundancia, el pleno empleo y la felicidad condicionada son posibles. En contra, sus enemigos tachan las ideas de Fresco ideas de pura superchería new age, de engañabobos.    -     Fecha: 19-02-2018
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Reglamento 1924/2006/CE – Estado de la cuestión
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: ipsnadmin
Ref. : En 2006, la Comisión Europea propuso un reglamento dirigido a regular las declaraciones saludables relacionadas con los alimentos. Hasta aquí, todo bien. ¿Quién podría oponerse a la idea de controlar a los productores de complementos alimenticios, de quienes, por otra parte, muchos piensan que han ido demasiado lejos en sus campañas comerciales?    -     Fecha: 15-02-2018
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Instalaciones Fotovolticas de autoconsumo en formato KIT
Publicador por: ACC Eficiencia Energética
Ref. : Son instalaciones que pueden ir desde muy sencillas hasta más complejas, en función del consumo eléctrico que se pretenda satisfacer. A modo de ejemplo mostramos 3 gamas de kits. Podría configurarse una gama mucho más amplia.    -     Fecha: 13-02-2018
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




SI PUEDE, NO VAYA AL MÉDICO
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: ALISH
Ref. : A pesar de pertenecer a la seguridad social, a pesar de ser profesor en una universidad, a pesar de ser cirujano… continúa manteniendo una visión abierta y crítica contra la gestión de la medicina...    -     Fecha: 13-02-2018
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Qué hacer con la basura tecnológica
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: Enrique Arriols
Ref. : Uno de los aspectos más complicados a la hora de gestionar este tipo de residuos es qué hacer con la basura tecnológica ya que, debido precisamente a la presencia de este tipo de metales pesados, no se pueden desechar en el cubo de la basura tradicional.     -     Fecha: 07-02-2018
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




La relación entre los volcanes y la Luna
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: National Geographic España
Ref. : Un nuevo estudio demuestra que los ciclos lunares pueden influir en los sistemas volcánicos sugiriendo que es posible anticipar su actividad en relación a las mareas    -     Fecha: 05-02-2018
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




BBVA Y Banco Santander son los bancos que más invierten en armas
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: CAES
Ref. : La industria armamentística, en un planeta repleto de conflictos bélicos, sigue siendo uno de los negocios más rentables para los inversores. El nuevo informe “Los bancos que invierten en armas”, publicado por el Centre Delás...    -     Fecha: 01-02-2018
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




INAUGURACIÓN EN COÍN DEL PRIMER DISPENSARIO MARINO DE ESPAÑA
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: David
Ref. : LA ASOCIACIÓN MAR SANA ABRE UN CENTRO PIONERO A NIVEL MUNDIAL.«ESTE ES EL INICIO DE NUESTRO SUEÑO, EL PODER OFRECER EL AGUA DE MAR Y LA SALUD NATURAL».    -     Fecha: 01-02-2018
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Propiedades del alga Espirulina
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: Josep Vicent Arnau 
Ref. : El alga espirulina tiene mucho éxito por sus propiedades saciantes, por ayudar a perder peso y aportar casi todos los nutrientes que necesitamos.    -     Fecha: 01-02-2018
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Beneficios de una dieta alcalina para tu salud
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: Eduardo Hidalgo EnBuenasManos.com
Ref. : Estos microorganismos expulsan al torrente sanguíneo muchas toxinas y tóxicos, produciéndose un envenenamiento de tu sangre. El hígado debe de procesar el alcohol producido por estas bacterias, al consumir la glucosa, lo que conlleva la creación de un medio ácido.    -     Fecha: 29-01-2018
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Economía circular en la devolución de envases vacíos
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: Flor Moragas
Ref. : Para que la economía circular se exponencie no basta con la implicación del consumidor. Son los gobiernos junto a sus políticas medioambientales los que deben obligar a las empresas fabricantes a responsabilizarse del desecho final.    -     Fecha: 28-01-2018
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




El Corazón tiene Cerebro
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: La Vanguardia
Ref. : Lleva muchos años investigando la intersección entre la ciencia y la conciencia y sus planteamientos son siempre rigurosos y están documentados.     -     Fecha: 27-01-2018
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




La Soledad Social, una lacra del siglo XXI
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: Abel García Arcas
Ref. : La soledad social es un hecho en este mundo que hemos fabricado. Exclusión, alienación, olvido... son algunos de los subproductos generados por el vertiginoso ritmo del “PROGRESO”.    -     Fecha: 27-01-2018
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




RADIESTESIA, el conocimiento perdido, con Epifanio Alcañiz Ruiz
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: Alish
Ref. : Vive rodeado de péndulos, varillas y todo tipo de instrumentos de medida. Dedica todo su tiempo libre a investigar las líneas telúricas y -sin cortarse- ha llegado a sus própias conclusiones que tiran por tierra otras investigaciones preexistentes.    -     Fecha: 27-01-2018
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:



 LIBRERIA
Gerard Filoche
Comment résister aux lois Macron, El Khomri et Cie ?
P.V.P. :12.00 €

+info
Delphine De Vigan
No et moi
P.V.P. :6.30 €

+info
Michael Peace
El caballo al 100%
P.V.P. :9.90 €

+info
Lesley Bayley
Trabajar al caballo pie a tierra
P.V.P. :9.90 €

+info
Jo Bird
Cuidado natural del caballo
P.V.P. :9.90 €

+info
Michael Peace
Piensa como tu caballo
P.V.P. :9.90 €

+info
Colin Vogel
La salud del caballo
P.V.P. :4.90 €

+info
Amanda Sutton
El caballo sin lesiones
P.V.P. :4.90 €

+info
Karen Coumbe
Emergencias equinas
P.V.P. :4.90 €

+info
Sylvia Heereman
Pequeños grandes jinetes
P.V.P. :4.90 €

+info
Sylvia Heereman
Petits grans genets
P.V.P. :4.90 €

+info
Miguel De Cervantes Saavedra
Novelas ejemplares + cd rom musica en el siglo de Cervantes
P.V.P. : €

+info
José Luis Checa
Praga: Un enfoque literario
P.V.P. :10.00 €

+info
Ricardo Menéndez Salmón
Historias de fútbol, días de mundial
P.V.P. :10.00 €

+info
Joaquin Santaella
Cartas de Sotogrande
P.V.P. :20.00 €

+info

 INMOBILIARIAS


Delegaciones

Links
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Visitas totales: 195556 | Visitas de hoy: 64



t